Pathauto en Drupal 6

      
in Documentacion, drupal6, pathauto
Como instalar y configurar pathauto en drupal6

El módulo Pathauto, genera automáticamente alias del path que aparece en la URL, para varios tipos de contenido (nodos, categorias, usuarios), sin necesidad de especificar manualmente el path. Esto permite visualizar URLs del tipo, /categoria/el-titulo-de-mi-doc.html, en lugar del path por defecto de Drupal, tipo /node/123.

Esto permite hacer URLs con mucho más significado para el usuario. La ventaja de Pathauto, es que puede configurarse la generación automática de alias. Al crear un nuevo node, en base al title o según deseemos, podemos crear un alias, que será como será visualizada la URL, en lugar de node/x, y por tanto, mejorando el significado del contenido, frente a la indexación de los buscadores. Los alias están basados en patrones, que el administrador del site puede administrar.

Pathauto depende del módulo Token.

Como primer paso, hemos de descargar el módulo PathAuto desde la web de Drupal.

Seguir proceso de instalación de un módulo.

 

Una vez tenemos el módulo instalado, debemos ir a la configuración, para adaptarlo a nuestras necesidades. Ir a Site Building/URL Aliases

Aquí podemos ver una lista de ejemplo, con los alias creados, y sus node/xxx a los que hace referencia.

Lista de URLs de Pathauto

Ahora, podemos configurar Pathauto, en la pestaña Automated alias settings. Es importante definir la acción al realizar un update de un alias, en nuestro caso ponemos Create a new alias. Delete the old alias. Esto se adapta a nuestras necesidades, aunque hay que tener en cuenta, no cambiar títulos de páginas, sobretodo si son antiguas, ya que perderíamos el posible posicionamiento proporcionado por esa página, y en el Webmaster Tools de Google, saldría un 404 para la URL antigua. Para esto hay soluciones.

Pathauto General settings

 

Otro punto importante de configuración, es el apartado Punctuation settings, donde principalmente haremos los siguientes cambios:

Guión -: Reemplazar por el separador
Cuión bajo _: Reemplazar por el separador

Pathauto Punctuation settings

 

Y finalmente, la parte de configuración para crear los alias automáticos. En nuestro caso, en base al título del node. Es importante destacar, que puede especificarse uno diferente para cada tipo de contenido existente en Drupal. En nuestro caso, el path por defecto se forma en base a la taxonomía traducida, y el nombre del node.

Otra posible configuración, si no necesitamos el nombre de una taxonomía, es poner: content/[title-raw]

En todas las configuraciones, es necesario marcar Bulk generate aliases for terms that are not aliased, para generar los alias que no existan en función al contenido existente.

Pathauto node paths settings

Pathauto Taxonomy settings

 

CONCLUSION

Con la configuración de Pathauto, tendremos URLs accesibles por usuarios y buscadores, con el nombre de los títulos de nuestros documentos, y todo de forma automática, mejorando las directrices SEO de nuestro sitio web.

Copyright © 1996-2018 Seavtec, S.L. Reservados todos los derechos.